¿Qué es el recubrimiento en polvo electrostático?

pintura-electroestatica

El recubrimiento en polvo es el proceso de aplicar un material en polvo fino, seco y de flujo libre a un sustrato metálico y hornearlo para formar un recubrimiento duradero y decorativo.

Los recubrimientos en polvo se basan en sistemas de resinas poliméricas, pigmentos y otros aditivos que se muelen en polvo. Existe una serie de recubrimientos en polvo dependiendo de si está hecho de acrílicos, poliuretano, poliéster, poliéster-epoxi o epoxi puro.

El recubrimiento en polvo puede ser un polímero termoplástico o termoestable. Se diferencian en que, mientras que el termo endurecible utiliza productos químicos que reaccionan al polvo cuando se calienta, los termoplásticos se funden y fijan en el recubrimiento al calentarse, y no hay productos químicos adicionales involucrados en el proceso. La forma de aplicar ambos polímeros es casi similar y el aspecto del resultado final es idéntico.

Durante la etapa de aplicación, el recubrimiento en polvo se transforma y un proceso electrostático hace que el polvo se adhiera a la superficie. En ese momento, los gránulos de polvo y la superficie se cargan conjuntamente con voltios de energía electrostática.

El calentamiento del recubrimiento en polvo debe realizarse en un horno durante 10 minutos a una temperatura alta de aproximadamente 400 grados Fahrenheit (200 grados Celsius). Esto derrite el polvo, lo que le permite envolver el objeto, al mismo tiempo que une el polímero en un acabado de polímero similar a una red.

Algunos productos que suelen tener recubrimiento de polvo son las bicicletas y los electrodomésticos.

Abrir chat
1
Bienvenido a Industrias OM, ¿en qué te podemos ayudar?