¿Cómo funciona el corte con láser en lamina?

maquina-industrial-corte-laser-mientras-corta-lamina-metal-lado-pancarta-luz-chispeante_67340-1643

El corte con láser es una técnica que, a través de la energía térmica, es empleada para separar piezas de chapa metálica.

Durante el proceso de corte, el rayo láser concentra la luz sobre un punto de la superficie del material de trabajo elevando su temperatura hasta que se derrite o vaporiza. Una vez el rayo láser ha traspasado la superficie se inicia el proceso de corte, redirigiendo el rayo láser en los puntos determinados según la geometría seleccionada hasta separar por completo el material.

Una vez finalizado el proceso de corte, realizado a través de maquinaria especializada y altamente tecnológica, se utiliza gas a presión (oxígeno, nitrógeno o CO2) para extraer el material resultante.

Ventajas del corte con tecnología láser

Entre las principales razones para usar la tecnología láser en los procesos de corte de piezas de chapa metálica en el sector industrial destacan:

Alta precisión: permite realizar cortes de distintas formas geométricas ya sean irregulares, finas o con contornos complejos. Es adecuado para el corte previo o recorte de material sobrante.

Versatilidad: se puede emplear para la separación de distintos materiales orgánicos e inorgánicos, entre ellos chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías de láminas de acero, acero inoxidable o aluminio.

Agilidad: el proceso de corte con láser no es necesario disponer de matrices de corte para la fabricación de piezas y, además, permite efectuar ajustes de silueta.

Eficiencia: tras el uso del láser no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o lijado, por lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de fabricación.

¿Qué materiales se pueden cortar con el láser?

La tecnología láser permite procesar multitud de materiales plásticos, textiles, orgánicos o metálicos.

En función de la maquinaria empleada y el material de la pieza, ésta se puede someter a distintos procesos como el corte, grabado, marcado, etc.

El corte láser permite procesar piezas de chapa y materiales metálicos como:

  • Acero al carbono
  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Lámina galvanizada
Abrir chat
1
Bienvenido a Industrias OM, ¿en qué te podemos ayudar?